¿Qué pasa cuando una persona muere sin testamento?

testamento

La sucesión intestada o legal es aquella que se difiere por ley, es decir, no depende de la expresa voluntad del causante.

Este tipo de sucesión solo tiene lugar cuando el causante muere sin hacer testamento; cuando las personas llamadas en el testamento no llegan a ser herederas; o cuando el testamento hecho es nulo.

Orden sucesorio

Cuando una persona muere sin haber otorgado testamento, la ley establece el orden sucesorio:

  • En primer lugar lo serán los hijos del causante y, en defecto de los mismos, los nietos del causante.
  • En caso de que los anteriores no existieran o renunciaran a la herencia, entonces sería heredero el cónyuge viudo o el conviviente en pareja estable superviviente.
  • A falta de los anteriores, los padres del causante. Y, a falta de estos, los otros ascendientes más próximos al causante.
  • Y finalmente son llamados los parientes colaterales hasta el cuarto grado.
  • Si no hubiera ningún pariente que quisiera o pudiera aceptar la herencia, sucederá la Generalitat de Cataluña.

Procedimiento

Cuando una de las personas anteriores está interesada en que se la nombre heredera por entender que por ley le corresponde, lo que tiene que hacer es acudir ante un notario para hacer la declaración de herederos. En la escritura de declaración de herederos tienen que constar todas las personas que legalmente son herederas.

Por eso, el notario tiene que procurar dar audiencia a cualquier interesado de la escritura de declaración de herederos y verificar que los datos que se señalan son verídicos. Es decir, tiene que verificar que no hay testamento o que este no es válido; y que la persona que quiere aceptar la herencia es la que corresponde por el orden sucesorio.

Plazo

No existe plazo legal para iniciar la declaración de herederos ni para hacer la partición de la herencia. Ahora bien, lo que sí que hay es la obligación fiscal de liquidar el impuesto de sucesiones dentro del plazo de 6 meses desde la defunción del causante.

Por eso y para evitar perjuicios fiscales, le asesoraremos respecto de la declaración de herederos y le tramitaremos la declaración voluntaria de los impuestos a fin de que hagan la partición de la herencia en el momento que consideren oportuno.

Si tiene cualquier duda o necesita la asistencia de un abogado para trámites relacionados con sucesiones y herencias, no dude al contactar con las profesionales de Abac Legal.

Compartir:

Más noticias

La prestación compensatoria

La prestación compensatoria es una medida prevista para los casos de desequilibrio económico en el momento de cese de convivencia matrimonial por divorcio, nulidad matrimonial